Resumen
Cuando Justine -un escabroso libro que el Marqués compuso recluído-, es publicado, Napoleón, enojado, envía a Charenton a un médico famoso por sus violentos métodos de "rehabilitación" para que ponga orden. Pero el Marqués usará vino e incluso su propia sangre para escribir sus historias. Y dictará sus trabajos a Madeline, una joven lavandera que, aunque fascinada por la personalidad de Sade, declina sus frecuentes pedidos para satisfacer su apetito sexual.
Basada en una obra de teatro de Doug Wright -quién también escribió el guión del film-, Letras prohibidas: La leyenda del Marqués de Sade fue dirigida por Philip Kaufman, que previamente documentó la relación entre el erotismo y la literatura en Henry y June (1990) y La insoportable levedad del ser (1988).
Documental de Charles Bukowsky
Resumen
Hay mucho de bueno y positivo en este documental. Dullaghan se propuso retratar a Bukowski sin usar una voz en off y en su lugar lo hizo a través de relatos de conocidos, amigos, personalidades y a través de sus propios poemas
y cuentos.
Es interesante cotejar ficción y realidad con ayuda de las palabras de Muto - un ex compañero de la oficina de correos - y decidir si Jane Cooney Baker, la musa inspiradora en esos desgarradores poemas de muerte, era una rubia con estilo, un poco loca o bien una mujer excedida de peso y sin sofisticación, tal como la recuerda Muto.
Otro momento destacable del documental son las imágenes obtenidas por la cámara de Barbet Schroeder, el director de la excelente película Barfly (Mariposas de la noche). Resulta que a Schroeder le costaba conseguir financiamiento para Barfly y decidió mientras tanto hacer un documental, por eso iba todos los fines de semana a visitar a Bukowski y filmaba largas
sesiones. En una de esas filmaciones se ve a un Bukowski bastante borracho y beligerante, discutiendo con, quien sería luego su esposa, Linda Lee. La discusión va subiendo de tono, hasta que Buk, completamente ofuscado y cegado de celos patea e insulta a Linda. Y si bien, es cierto, hay algo de eso
también en su literatura, el hecho de verlo filmado, en esa violencia injusta y desigual, durante una etapa madura de su vida, ya bastante realizado como escritor, le agrega una capa de complejidad a la comprensión de Bukowski como persona.
Hay mucho material de archivo, de esa época en que Europa empezaba a descubrir a Charles Bukowski y enviaba cronistas a filmarlo. Durante una de estas sesiones de filmación, Bukowski lee el poema "The Shower" y se larga a llorar en cámara a causa de su separación con una de sus mujeres. Ver al viejo
Hank, tratando de leer, quebrado, pendiente y arruinado por una mujer es quizás el momento culminante del documental. Es la respuesta a esa acusación idiota del cronista Belga, el que sin haberlo leído o sin haberlo comprendido, le dice "Para usted, amor es sinónimo de intercambios sexuales" Bukowski lo mira
de reojo y suelta "No se de dónde sacás tus conceptos" y remata irritado "You really fucked up, there, Babe".
Después, también cabe destacar la participación de Bono, de Tom Waits y de Sean Penn. Tom Waits, desde la identificación con su propio padre, Sean
Penn, con la familiaridad de un amigo y Bono, desde una admiración ilimitada.
No es que Bukowski necesite semejante aval pero es una nota de color y un nexo entre nuevas generaciones y el escritor fallecido en el 94.
No hay comentarios:
Publicar un comentario